25.1.06

NUESTRA PRIMADA Y NUESTRO OBISPO


La Muy Reverendísima Katharine Jefferts Schori, fue electa por la Convención General de la Iglesia Episcopal como la 26va Obispo Presidente y Primada en un término de servicio de nueve años como máxima líder espiritual y pastora de esta Provincia, que incluye a 2.4 millones de fieles, 110 diócesis en 16 países, incluyendo a Puerto Rico. Es la primera vez en los 400 años de historia del Anglicanismo que una mujer ocupa una de las 38 primacías de la Comunión Anglicana alrededor del mundo. La Dra. Jefferts Schori es una mujer excepcional: posee un doctorado en Oceanografía (graduada en 1983) y otro en Letras Divinas (recibido en el 2001), además es piloto y escaladora de montañas. Luego de ser científica investigadora por cerca de una década, decidió entrar al Seminario. A sus 52 años, ha servido en diversos espacios de ministerio. Fue ordenada sacerdote en el 1994, consagrada Obispo de Nevada en el 2001 e investiada como Obispo Presidente y Primada el 4 de noviembre de 2006.
Conozca más sobre ella y su ministerio, visitando su portal cibernético: http://www.episcopalchurch.org/presiding-bishop.htm

VISITA PASTORAL 2006

En un acto litúrgico muy emotivo se efectuó el bautismo de dos infantes y la confirmación de dos adolescentes, así como la recepción de varios adultos confirmados a la Comunión de la Diócesis de Puerto Rico de la Iglesia Episcopal. Nuestro Obispo, el Reverendísimo David Andrés Alvarez, presidió la Santa Eucaristía y trajo un mensaje de felicitación a la feligresía y al Vicario como parte de su homilía.

VISITA PASTORAL 2005

En su Visita Pastoral de 2005 a la feligresía de San Mateo en Peñuelas, el Reverendísimo David Andrés Álvarez, Obispo de Puerto Rico, recibió cinco nuevos fieles en la Comunión Anglicana. Con mucho entusiasmo, Freddy, Don Radamés, Doña Gladys, Zaín y Tamika (de derecha a izquierda en la foto) recibieron el abrazo pastoral del Obispo Álvarez, quien le dijo a cada uno, llamándole por su nombre, "te reconocemos como miembro de la Iglesia una, santa, católica y apostólica; y te recibimos en la hermandad de esta Comunión. Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo te bendiga, te conserve y te guarde." (LOC 230) Con la suma de estos nuevos fieles, la membresía activa de esta Misión supera los 80 comulgantes, que (junto a decenas de otros simpatizantes) buscan servir a Cristo y a su Iglesia a través de la vida y ministerio de esta comunidad de fe.

Concluida la celebración eucarística, el Señor Obispo disfrutó junto a la feligresía de un suculento almuerzo, que en San Mateo es costumbre ofrecer cada domingo después de la Santa Misa. A modo de ágape cristiano, quienes participan del Cuerpo y de la Sangre de Cristo en el Santo Sacramento se sientan también a la mesa de la confraternidad a comer y celebrar juntos. Monseñor Álvarez felicitó a la Junta Parroquial por los distintos ministerios que se han desarrollado, especialmente por aquellos relacionados a la catequesis y a la formación litúrgica de los niños y las niñas. San Mateo es una feligresía vibrante y creciente, cuyo testimonio de fe y servicio ha sonado en todos los rincones de nuestra Diócesis.

Conozca más sobre la Diócesis de Puerto Rico y el liderazgo episcopal y pastoral del Monseñor Álvarez, visitando el portal de la Iglesia Episcopal Puertorriqueña: http://www.iepanglicom.org/.

NUESTR@S INVITAD@S Y NUESTRO VICARIO

La Misión San Mateo Apóstol y Evangelista afirma y celebra el ministerio sacerdotal de las mujeres en la Iglesia Episcopal, en ocasión del trigésimo aniversario de la aprobación de la ordenación de las mujeres a las órdenes sagradas en la Comunión Anglicana. Reconocemos la gran contribución que ellas han hecho a la vida y pastoral de la Iglesia, así como en la misión cristiana de solidaridad y ayuda al prójimo. La Rda. Madre Nilda Lucca Oliveras y la Rda. Presb. Ivette Linares representan dos generaciones de trabajo arduo por la educación religiosa y la formación de la juventud, respectivamente. La Rda. Madre Lucca Oliveras fue la primera mujer latinoamericana en ser ordenada, en lo que antes fuera un oficio sagrado sólo para hombres. Ambas se han destacado por su servicio sacerdotal y ejemplo de vida en imitación de Cristo en las distintas parroquias y misiones donde han laborado.
En compañía del Padre Rosalí Fernández Pola, Vicario de la Misión, el Reverendísimo Gene Robinson, Obispo de la Diócesis de New Hampshire, celebró la Santa Eucaristía en la Misión de San Mateo Apóstol y Evangelista en Peñuelas en agosto de 2005. En su Homilía, el Obispo Robinson reseñó la aceptación y la hospitalidad que había recibido de parte de la gente en Puerto Rico, especialmente de los feligreses en Quebrada Ceiba. Invitó, además, a los feligreses a dar pasos de fe, a la usanza de Moisés en las Escrituras Hebreas, confiando en que la Providencia Divina no sólo nos traza el camino, sino que nos acompaña a lo largo del mismo.

A través de la serie de diálogos que la Diócesis de Puerto Rico ha realizado sobre el tema de la sexualidad humana y la espiritualidad, muchos episcopales han llegado a comprender que el prejuicio, el odio, la discriminación y los estereotipos por razones de orientación sexual son ajenos al mensaje del Evangelio. Jesús de Nazaret, nuestro Divino Maestro y Redentor, nos enseñó que el amor, el respeto, la solidaridad y la justicia son los signos del Reino de Dios en medio nuestro.
Conozca más sobre la vida y el ministerio del Obispo Robinson, visitando el portal de la Diócesis Episcopal de New Hampshire: http://www.nhepiscopal.org/.

NUESTROS VIAJES Y MISIONES DE BIEN

El Coro de San Mateo visitó la Misión San Judas Tadeo en Aibonito, llevándole aguinaldos y villancicos navideños. Como emisarios de buenas nuevas en la Diócesis de Puerto Rico, IEP, la feligresía y el Coro de la Misión San Mateo han iniciado una serie de visitas a feligresías hermanas. Esto surge como parte de una novedosa iniciativa de viajar dos o tres veces al año a otros pueblos para compartir en las celebraciones dominicales de la Santa Eucaristía de otras congregaciones episcopales. De este modo, se fortalecen los lazos entre las comunidades hermanas, se dan a conocer sus respectivos ministerios, se despiertan nuevas vocaciones religiosas, se apoyan mutuamente en la oración común y por medio del Sacramento compartido, y se expanden los horizontes de la misión más allá del vecindario parroquial.

Después de disfrutar de la hospitalidad de los hermanos y las hermanas de San Judas Tadeo, la buena gente de San Mateo continuó su recorrido hasta Guavate, donde gustó los ricos manjares de la cocina puertorriqueña, lechón asado, arroz con gandules, pasteles, viandas, así como ricos postres. Fue un pasadía de confraternidad, fiesta, ritmo y sabor... que concluyó cerca de las cinco de la tarde. Participaron alrededor de 40 fieles de San Mateo en esta peregrinación y algarabía cristiana.

24.1.06

NUESTRA NIÑEZ... presente y futuro

TEELAM (Taller Experimental de Expresión Litúrgica, Artística, Musical) y los Saltarines de San Mateo son oportunidades de catequesis (formación y crecimiento en la fe) destinadas principalmente a la niñez de San Mateo. TEELAM es un taller de enseñanza y aprendizaje en las distintas artes de la expresión, incluyendo la comunicación en lenguaje de señas y movimientos corporales coreográficos, para enriquecer la vida litúrgica y comunitaria de la Misión. Los Saltarines son reunidos alrededor del ALTAR para el Sermón dialogado con los niños y las niñas, que se ofrece ocasionalmente dentro del contexto litúrgico de la Santa Misa, como testimonio de que los niños y las niñas no son solamente la iglesia del futuro, sino la iglesia presente. Su energía, ideas, risas, saltos, preguntas, juegos, cariños, pataletas, sueños, sorpresas, inocencia, humildad y tanto más... son la esperanza del Reino Prometido, aquí y ahora.
"Dejen que los niños y las niñas vengan a mí y no se lo impidan, porque suyo es el Reino de los Cielos." -JESUCRISTO

Reiteramos aquello que afirmamos en nuestros votos bautismales: nuestro compromiso con el valor de la dignidad humana y la apertura al importante lugar que ocupan todas las personas en la Misión de San Mateo, indistintamente a su edad, género o condición social. Entre otros proyectos de énfasis en el desarrollo infantil que se realizan en la Misión San Mateo, se destacan además el Festival Anual de la Niñez y la Juventud, el Campamento de Verano y las Becas Estudiantiles en memoria del Padre Molina.

NUESTRA VISION Y NUESTRO COMPROMISO

PROYECTO DE SOLIDARIDAD Y AYUDA SOCIAL
PREÁMBULO

La misión de la Iglesia es ser parábola del Reino de Dios, procurando la justicia y la paz, el amor y la concordia, el respeto y la afirmación de la dignidad humana para todas las personas. Como vehículo de la Gracia Divina para toda la humanidad y comunidad del Espíritu de Vida, la Iglesia adora y consagra su lealtad a Dios, comunica un mensaje de esperanza y nueva vida en Cristo, defiende al oprimido y al necesitado, denuncia los atropellos, tiranías y abusos, se solidariza con quien sufre y le acompaña en su dolor y luchas, vive la experiencia de la misericordia y del perdón transformador, intercede en plegaria y acción por las causas justas, es gestora de proyectos de cambio y transformación social, celebra las distintas experiencias y transiciones en la vida humana y comunitaria, y vive el sacramento de la unidad e igualdad humana en Cristo. Esto es, se une al ministerio divino de reconciliar al ser humano consigo mismo, con su prójimo, con su medio ambiente, con su comunidad y con Dios.

RESOLUCIÓN

Porque Dios está presente y activo en la historia humana, le corresponde a la Iglesia encontrarse con Dios en todas las circunstancias de vida y condiciones sociales para ser instrumento, vocero y aliada de ese proyecto de todos los tiempos de la Redención. La Misión San Mateo Apóstol y Evangelista de la Iglesia Episcopal Puertorriqueña, a través de su Vicario y Junta de la Misión toma la firme resolución de:


1. aceptar la llamada y convocatoria divina al servicio a la comunidad peñolana donde le ha tocado ministrar;

2. entender y afirmar que es parte de su identidad y vocación el ser parábola del Reino y mostrar la misericordia, el amor, la solidaridad y el respeto que Jesús el Cristo, el Verbo Encarnado, manifestó en su ministerio entre nosotros y nosotras;

3. promover la inclusión en su feligresía de todas las personas—libre de prejuicios, estereotipos y etiquetas—afirmando así la Imagen de Dios en el ser humano;

4. incorporar en su programación actividades de confraternidad comunitaria, catequesis y formación litúrgica y espiritual, oportunidades de crecimiento personal y de bienestar integral, y experiencias de servicio comunitario voluntario; y

5. establecer un fondo de solidaridad y proyecto permanente de ayuda a la comunidad, por medio de donativos a personas o familias que estén sufriendo alguna situación de enfermedad, crisis financiera u otra adversidad.